PROYECTO ING 2113 Sistema portátil para comunicaciones durante desastres empleando tecnologías GSM y radio definido por software.

PROYECTO ING 2113 Sistema portátil para comunicaciones durante desastres empleando tecnologías GSM y radio definido por software.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), expidió el pasado 17 de diciembre de 2015 el Decreto 2434, mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias, como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Con este sistema se busca que el País cuente con la infraestructura  adecuada para responder ante las situaciones de emergencia.

 

La infraestructura de comunicaciones de este sistema integra tecnologías de comunicaciones inalámbricas y móviles en las bandas de HF, VHF, UHF para la conectividad entre instituciones del estado. Hacen parte de este sistema además las redes móviles de los operadores comerciales, quienes están obligados a implementar políticas para el uso de la tecnología en casos de emergencia.

Figura 1. Topología de la RNTE

 

Fuente: FONTIC CONSORCIO ITELCA – STI Contrato Nro. 00994 – 2012 Diseño de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias y Establecimiento de un Marco Normativo para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias en Colombia.

Página 183.

 

El programa de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UMNG propuso desarrollar el proyecto de Investigación: Sistema portátil para comunicaciones durante desastres empleando tecnologías GSM y radio definido por software, donde se aplica la experiencia del grupo de Investigación GISSIC en el desarrollo de soluciones empleando la Tecnología de Radio Definida por Software.

 

Este proyecto, es un aporte desde la Faculta de Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada hacia el fortalecimiento de las capacidades de comunicación de los organismos involucrados en la Gestión de riesgos y Desastres en Colombia.

 

Decreto 2434 de 2015

 

Integrantes

Ing, José de Jesús Rugeles Uribe – Docente  Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Juan Carlos Martinez Quintero – Docente  Universidad Militar Nueva Granada

Cr.(RA) Ing. José Octavio Duque López M.Sc – Decano Facultad Ingeniería Universidad Militar Nueva Granada .

Luis Eduardo Quibano Alarcón – Ing. Telecomunicaciones Universidad Militar Nueva Granada

Para ver los documentos relacionados a este proyecto consulte AQUI

Author