Universidad Militar Nueva Granada

Projects

Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
A video forensic solution for integrity assurance, object recognition and tampering detection – Phase I
Inicio: Febrero  2019
Resumen

The purpose of this project is to provide a solution within the scope of video forensics focused on three categories of study: integrity assurance, object recognition and tampering detection. In each category, a solution (technique or mathematical model) to solve the problem will be proposed. Then, every solution will be validated in order to calculate its performance, in terms of standardized parameters widely used like accuracy, sensitivity and specificity. The team of the current proposal encompasses two professors of the Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), an external advisor, a master student and a young researcher. Professors of the UMNG and the external advisor have Ph.D. degree. Each professor of the UMNG will lead one of the study categories (i.e.. integrity assurance, object recognition and tampering detection). External advisor help to guide the master student.

Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Solución para comunicación encubierta de imágenes con fines de propietario y comunicación confidencial
Inicio: Febrero  2015 Fin: Febrero  2016 Duración 
Resumen

El objetivo general del proyecto consiste en proponer una solución para comunicación encubierta de imágenes con fines de propietario y de transmisión de contenido confidencial. Este objetivo se planea alcanzar por medio de la elaboración, programación y validación de un modelo matemático orientado a solucionar sistemas de firma de propieatario y de comunicación confidencial. En este caso, como la comunicación encubierta tiene dos fines diferentes (“watermarking” y “steganography”), será necesario desarrollar los modelos y procesos de forma independiente para cada uno de ellos.

 Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Solución de audio forense con fines de verificación de autenticidad, mejoramiento de la calidad del audio e identificación del hablante
Inicio: Febrero  2016 Fin: Agosto  2018 Duración 
Resumen

El propósito de este proyecto fue proporcionar una solución dentro del ámbito del audio forense enfocada en tres categorías de estudio: autenticidad, mejoramiento de la calidad del audio, e identificación de los hablantes. Cada categoría deberá contar con un algoritmo (modelo) que permita dar solución a la problemática planteada, el cual será validado utilizando una herramienta de software (Matlab), un número significativo de registros de voz para las pruebas y un riguroso análisis de resultados. Se medirá la efectividad del esquema planteado (falsos positivos, falsos negativos, etc.) proporcionando los márgenes de error encontrados en las pruebas. Finalmente, los tres algoritmos se integrarán en una única interfaz de usuario que permita aplicar pruebas y obtener resultados en las tres categorías de estudio.

Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Solución para encubrir mensajes de voz con alto contenido confidencial
Inicio: Julio  2015 Fin: Junio  2016 Duración 
Resumen

Seleccionando la opción de encubrir la información con el propósito de utilizar canales convencionales (ej. correo electrónico, páginas web, mensajes de voz en un celular), en este proyecto se pretende desarrollar un software que permita encubrir mensajes de voz utilizando técnicas de Inteligencia Artificial (IA). Dado que el software responderá a un modelo matemático, el primer paso en el proyecto consistirá en desarrollar el modelo matemático que disfrace el contenido del mensaje de voz y que permita reversar el proceso por medio de una clave. Dentro del modelo matemático se deberá garantizar que la inteligibilidad residual sea la menor posible y que la clave sea la más segura posible (o la más difícil de romper). Una vez se tenga el modelo matemático, el siguiente paso consistirá en programar el código en Matlab. De forma paralela se grabarán registros de voz con el propósito de contar con un número representativo de mensajes que se puedan utilizar en la validación del sistema. Finalmente, con el software y los registros se validará el modelo de encubrimiento de mensajes de voz. Una vez los mensajes de voz sean encubiertos se procederá a medir la inteligibilidad residual y la seguridad de la clave generada por el sistema.

 Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
ENVIRONEWS. Servicio de información multimedia online de cartografía temática y análisis medioambientales
Inicio: Marzo  2009 Fin: Febrero  2011 Duración 24
Resumen

El objetivo tecnológico del Proyecto es crear un servicio de distribución de noticias sobre temas medioambientales relevantes, actualizado diariamente, y realizado desde una óptica independiente, profesional y científica a partir de datos de satélite originales y geográficos. La nota específica de la elaboración de los contenidos será su selección y realización directa y final por científicos y expertos profesionales relacionados con las Ciencias de la Naturaleza, a diferencia de los existentes hoy día dirigidos al gran público a través de prensa, radio o TV, elaborados habitualmente por profesionales sin formación técnica medioambiental, lo cual introduce frecuentes imprecisiones y simplificaciones que afectan a la calidad del producto final y, en consecuencia, a la propia credibilidad de los asuntos tratados. Las fuentes de datos para la creación de los contenidos integrarán imágenes de satélites meteorológicos y medioambientales, parámetros geofísicos derivados de las observaciones multiespectrales, medidas de sensores en el terreno, series históricas y climáticas, bases de datos geográficas, informes medioambientales públicos, evaluación y análisis de riesgos, estudios científicos, tesis doctorales, y cámaras web o fotos siempre que sean significativas. Las escalas de los contenidos variarán desde la local a la global para atender diferentes tipos de audiencias y mercados, pero con especial atención a España y Europa.

Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
CENIT ESPAÑA VIRTUAL
Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  Fin: Diciembre  2011 Duración 36
Resumen

España Virtual es un proyecto CENIT, subvencionado por el CDTI dentro del programa Ingenio 2010, orientado a crear un puente entre el mundo geográfico y las tecnologías de Internet. Su objetivo es la definición de la arquitectura, protocolos y estándares de la Internet Geográfica, con un foco especial en la visualización 3D, mundos virtuales e interacción entre usuarios. España Virtual incluye aspectos semánticos y tecnologías para el procesamiento masivo y almacenamiento de datos geográficos.

 Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI
Inspección y Vigilancia a empresas de Telecomunicaciones
Inicio: Agosto  2006 Fin: Julio  2007 Duración 12
Resumen

Proyecto contratado por la Superintendencia de Servicios pùblicos domiciliarios, SSPD, con el grupo de Investigación de Teleinformática de la Universidad Nacional de Colombia (GITUN) con el fin de verificar el cumplimiento de las normas vigiladas por la SSPD por parte de las empresas prestadoras de servicios de Telecomunicaciones en el país.

Author