Líneas de Investigación

El Grupo de Investigación en Seguridad y Sistemas de Comunicaciones GISSIC cuenta con 4 líneas de investigación cuyas temáticas convergen en la infraestructura básica de las Telecomunicaciones buscando diferentes maneras para fomentar e incrementar el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Seguridad Informática: La línea de investigación en Seguridad Informática se estudian diferentes áreas de la tecnología de las telecomunicaciones enfocándose principalmente en la protección y garantía de la integridad de la información. Esto se consigue al desarrollar proyectos con temáticas de hacking ético, identidad digital, ciencias forenses, gestión del riesgo, criptografía y gobernabilidad de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Algoritmos Bio-inspirados: La línea de investigación en Algoritmos Bio-Inspirados orienta sus estudios y desarrollos a la generación de nuevos conocimientos en el campo de las Redes Neuronales, los Algoritmos Genéticos y la creación de Sistemas Artificiales que promuevan la implementación de teorías de Aprendizaje de Máquina en el mejoramiento de sistemas de comunicaciones basados en la naturaleza.
  • Procesamiento de Señales: La línea de investigación en Procesamiento de señales se enfoca en los diferentes tipos de tratamiento que se le puede dar a una señal para su posterior transmisión o recepción en los sistemas de comunicación, también tiene campos de aplicación en la encriptación de audio y video y el diseño e implementación de filtros para diferentes ámbitos de las Telecomunicaciones.
  • Sistemas de Comunicaciones: La Línea de Investigación en Sistemas de Comunicaciones está orientada al estudio y desarrollo de la televisión digital, la implementación de sensores inalámbricos en entornos de laboratorio, desarrollo de radares de bajo costo, gestión del espectro, antenas y radio cognitiva.